[Reportaje] 10 Clásicos de PlayStation que queremos ver en PS4

PlayStation

Estos son algunos de los títulos que queremos volver a jugar en la presente generación.

La primera PlayStation, también llamada PS1 o PSX por sus fans, nació allá por 1994 en tierras niponas, de la mano de la empresa multinacional Sony, que, con el tiempo, ha ido haciéndose un hueco en el mercado de los videojuegos, colocando a su segunda videoconsola como la más vendida de la historia. Sin embargo, al igual que sus sucesoras, la PS1 nos ha dejado auténticas joyas y obras de arte en lo referente a la historia de nuestra industria, los videojuegos.

En este artículo, repasaremos algunas de esas creaciones que tanto nos divirtieron en la década de los 90 y que queremos que vuelvan a resurgir de sus cenizas como el ave fénix, para que las nuevas generaciones conozcan el legado que estas dejaron en los recuerdos de todos aquellos que pudimos disfrutar de numerosas aventuras. Nuestra petición es que se realicen, cómo no, en forma de remakes o remasterizaciones para la presente generación, que ya alcanzó la mitad de su vida hace tiempo. Pero, lo que si que pedimos, no es que les pasen un mero filtro HD y les agreguen trofeos… Sino que hagan un trabajo digno de elogio, tal y como han realizado con Crash Bandicoot N Sane Trilogy o con Shadow of the Colossus, donde destaquen las bondades y las virtudes que tuvieron dichos videojuegos, pero con un lavado de cara completamente renovado. Aunque, también es cierto que no hablaremos de los remakes o remasterizaciones que ya están confirmados, como el de Resident Evil 2, el de MediEvil o el de Final Fantasy VII o sagas que tienen, a día de hoy, continuación, como pueden ser Kingdom Hearts o Rainbow Six. Cabe destacar que no sigue un orden de preferencia, simplemente, mencionamos 10 juegos. Sin más dilación, comencemos con el artículo:

Spyro the Dragon Trilogy

Spyro The Dragon

Spyro The Dragon

Posiblemente la remasterización que más está sonando en los últimos rumores. Y, con toda probabilidad, llevada a cabo por los mismos que realizaron la recopilación en PS4 de la trilogía de Crash, Vicarious Visions. La trilogía de Spyro narra las historias del dragón morado más famoso del mundo, en la que deberemos rescatar la tierra de los dragones, los mundos de Avalar y otras localizaciones de villanos de la talla del malvado Ripto o una diabólica bruja azul. En la primera entrega debíamos liberar a nuestros camaradas de sus prisiones de cristal (literalmente, los cristalizaron), en la segunda debíamos reunir orbes y talismanes mágicos y en la tercera debíamos rescatar a la siguiente generación de dragones, es decir, a los huevos de dragón, codiciados por su enorme poder mágico.

El pequeño dragón contaba con poderosos aliados, como el guepardo Cazador o la canguro Sheila y, sobretodo, la libélula Sparx, quien hacía un dúo formidable con nuestro protagonista. Los juegos nos permitía una exploración mucho mayor que en las entregas del marsupial y es que sólo hay una palabra para describir lo que significa la trilogía desarrollada por los chicos de Insomniac Games: belleza. Y una gran nostalgia nos invade cada vez que lo volvemos a jugar, sin ninguna duda.

  • Desarrollador: Insomniac Games.
  • Distribuidores: Sony Computer Entertainment, Universal Interactive Studios y Vivendi Games
  • Género: Plataformas, Aventuras.
  • Plataforma Original: PS1.
  • ¿Exclusividad actualmente?: Al igual que con Crash Bandicoot N Sane Trilogy, la IP de Spyro pertenece a Activision… Por lo que, con total seguridad, habría una exclusividad temporal con PS4 y, un año más tarde, saldría en Switch, Xbox One y PC.
  • Último Videojuego: Skylanders Imaginators (2016), aunque Spyro ya ni siquiera era el protagonista, siendo un personaje más. Multiplataforma entre Xbox One, PS4, Xbox 360, Wii U y PS3.

Parasite Eve

Parasite Eve II

Parasite Eve II

Parasite Eve, el catalogado por muchos como el “Resident Evil de Squaresoft“. En sus tres entregas, nos poníamos en la piel en la agente del FBI (y más tarde del MIST) Aya Brea, una policía con muchas agallas… Y ciertos dones particulares que le otorgaban sus mitocondrias, orgánulos celulares que viven en las células. En el universo de Parasite Eve, estas mitocondrias, por decirlo de alguna forma, se revolucionan, creando que los afectados, desde humanos hasta animales, se transformen en monstruos y auténticas abominaciones. Es un juego que mezcla los géneros shooter, survival horror y RPG a la perfección, creando una auténtica obra de arte eclipsada por obras como Resident Evil y Dino Crisis, ambos de Capcom, pero que, sin duda, son joyas que todo amante de los tres géneros anteriormente mencionados deberían jugar, especialmente a su segunda entrega.

  • Desarrollador: SquareSoft (Parasite Eve I y II), Square-Enix (The 3rd Birthday)
  • Distribuidores: SquareSoft (Parasite Eve I y II), Square-Enix (The 3rd Birthday)
  • Género: Survival horror, RPG y shooter.
  • Plataforma Original: PS1.
  • ¿Exclusividad actualmente?: La IP pertenece completamente a Square-Enix. Sin embargo, mediante acuerdos, es posible que Sony tuviese la exclusividad, sea temporal o total.
  • Úlltimo Videojuego: The 3rd Birthday (2010), en exclusiva para PSP.

Dino Crisis

Dino Crisis

Dino Crisis

Y hablando de una de las sagas de CapcomDino Crisis fue llamado el “Resident Evil con Dinosaurios” en su tiempo, pues se aprovechó de la fama de la saga de películas Jurassic Park para hacerse un hueco en nuestros corazones. En este videojuego, también encarnábamos a una protagonista femenina, ésta vez, a la sexy pero, al mismo tiempo, letal Regina. Un personaje que pertenecía a las fuerzas especiales SORT y que, en su primera entrega desembarcaba en la Isla Ibis, en busca del Doctor Edward Kirkman, quien, después de un experimento fallido, había sido dado por muerto pero que, tiempo después, había sido visto en dicha isla. Junto a sus compañeros Rick, Gail y Cooper, se infiltraron en la isla en busca de uno de sus compañeros infiltrados y del doctor… Solo para toparse con que la isla había sido invadida por nada más y nada menos que dinosaurios. Había velocirraptores, pteranodones, compsognathus… ¡Incluso un Tiranosaurio Rex que nos hacía la vida imposible!

En su segunda entrega, Regina, esta vez acompañada de otro agente especial, en esta ocasión del ejército TRAT, llamado Dylan, se adentraron en una selva para rescatar a unos supervivientes… Solo para ser emboscados nuevamente por dinosaurios, entre los que se encontraban velocirraptores y, por supuesto, otro Tiranosaurio Rex. Este juego se centró más en la acción que en el survival horror, al contrario que el anterior, pero aún seguían siendo buenos juegos.

El tercer y último juego, lanzado en exclusiva para la primera Xbox, llamado Dino Crisis 3 fue avasallado tanto por la crítica como por los fanáticos de la saga… Y con razón. A decir verdad, era un videojuego bastante malo y que, para colmo, eliminó a los protagonistas anteriores: Regina, Dylan, Rick, Gail… No hacían aparición en el videojuego, algo bastante criticable, teniendo en cuenta cómo acabó el Dino Crisis 2, con un final abierto. De hecho, mientras que Dino Crisis 1 se ambientaba en el año 2009 y Dino Crisis 2 en el 2010, Dino Crisis 3 lo hacía en el 2548 y, como consecuencia, los dinosaurios ya no eran dinosaurios, sino una especie de experimentos robóticos sin una pizca de carisma… Y que ni siquiera infundían terror.

Asimismo, también se lanzó un juego de disparos sobre raíles, del estilo de los Gun Survivor de Resident Evil. De hecho, éste juego se llamaba Gun Survivor 3: Dino Crisis en Japón, mientras que en Occidente lo conocemos como Dino Stalker. Éste salió un año antes que Dino Crisis 3, en el 2002.

  • Desarrollador: Capcom
  • Distribuidores: Capcom
  • Género: Survival horror y acción.
  • Plataforma Original: PS1, PC, Dreamcast, PS2, Xbox.
  • ¿Exclusividad actualmente?: Dado que nunca ha sido exclusivo de PS1, sí, con total seguridad sería un videojuego multiplataforma, sin ningún tipo de exclusividad.
  • Úlltimo Videojuego: Dino Crisis 3 (2003) en exclusiva para la primera Xbox.

Tombi!

Tombi!

Tombi!

Cualquiera que haya jugado a la primera PlayStation probablemente conozca el videojuegos de plataforma en 2D llamado Tomba!. Aunque aquí, en la región PAL lo conozcamos como Tombi! y en Japón como Ore! Tomba. Creado por Tokuro Fujiwara, más conocido como Profesor F o Arthur King, quien también ha participado en la creación de sagas como Ghosts’n Goblins o Megaman, Tombi! nació allá por el año 1997 en Japón, mientras que al resto del mundo nos llegó en 1998. Asimismo, Tombi! contó con una secuela, Tombi! 2: The Evil Swine Return.

Desarrollado por Whoopee Camp y distribuido por Sony Interactive Entertainment, el juego se basaba en que debíamos controlar a Tombi, un pequeño muchacho salvaje de cabello rosado y pantalones verdes. Sus enemigos, los llamados Cerdiablos, usan extraños hechizos para transformar el continente donde nuestro querido amigo vive en un lugar verdaderamente extraño. Mientras tanto, los subalternos de estos Cerdiablos, los Cerdos Koma, se encuentran saqueando una gran cantidad de oro, joyas y demás tesoros… Entre los que se encuentran el brazalete de oro que le regaló el abuelo de Tombi a su nieto. La misión de Tombi, y por ende la nuestra, será la de liberar al continente de los Cerdiablos y recuperar el brazalete de su abuelo.

  • Desarrollador: Whoopee Camp
  • Distribuidores: Whoopee Camp, Sony Interactive Entertainment.
  • Género: Plataformas en 2D con toques de RPG.
  • Plataforma Original: PS1
  • ¿Exclusividad actualmente?: Dado que, en su día, Sony fue una de sus distribuidoras, probablemente, a día de hoy, fuese exclusivo de PS4.
  • Úlltimo Videojuego: Tombi! 2: The Evil Swine Return, en 1999, en exclusiva para PS1.

Jade Cocoon

Jade Cocoon

Jade Cocoon

Jade Cocoon, o su nombre completo, Jade Cocoon: La Leyenda de Tamamayu fue un juego creado en exclusiva para la primera PlayStation. Fue lanzado el 3 de Diciembre de 1998, desarrollado por la compañía Genki, creadores de otros juegos como Spectrobes: Orígenes para Wii, Kengo Zero para Xbox 360 o Kaido Battle para PS2, así como la secuela del propio Jade Cocoon, Jade Cocoon 2 para PS2 también.

Jade Cocoon nos pone en la piel de Levant (aunque podemos ponerle el nombre que queramos, como en muchos otros RPGs). Durante su aventura, Levant seguirá los pasos de su padre y se convertirá en un maestro de la crisálida. Para conseguirlo, debe casarse con una mujer Nagi. Esta será Mahbu, su amiga de la infancia. El día en el que se celebraba un gran festival en Syrus, la aldea donde viven, ésta es atacada por unos demonios conocidos como Onibubu, los cuales esparcen una maldición que hace que varios ciudadanos caigan en un profundo sueño. Una anciana perteneciente a los Nagi, Garai, espantará a los Onibubu usando magia Nagi antes de que estos demonios infecten a toda la aldea.

Tras una rápida ceremonia, Levant quedará unido en matrimonio con Mahbu y será reconocido como maestro de la crisálida. Una vez hecho esto, tendrá que dejar su aldea para explorar el vasto bosque que le rodea para encontrar una misteriosa hierba, la cual se dice que puede curar la maldición de los Onibubu. Atravesará cuatro bosques durante su aventura: el Bosque del Escarabajo, el de la Libélula, el de la Araña y el de la Polilla, los cuales están habitados por unos monstruos conocidos como Bestias Divinas, las cuales Levant puede capturar en crisálidas y entrenarlas. Durante el periplo de Levant, su esposa, Mahbu, sufrirá lo que son denominadas Marcas Nagi, producidas por la purificación de las crisálidas que Levant le lleva.

Destacando las bondades del producto, en cuanto a los gráficos, puede rivalizar perfectamente contra los Final Fantasy de su época. El sonido, por otra parte, es excepcional, uno de sus mayores puntos, sin ninguna duda. Su secuela, Jade Cocoon 2, no fue tan bien recibida como la entrega original. A veces, el dicho “segundas partes no son buenas” es, sencillamente, correcta. Procedamos con su ficha:

  • Desarrollador: Genki
  • Distribuidores: Genki, Ubisoft, Crave Entertainment
  • Género: JRPG que mezcla, para que os hagáis una idea, Final Fantasy con Pokémon.
  • Plataforma Original: PS1
  • ¿Exclusividad actualmente?: Sabiendo que Sony no participó ni en su desarrollo ni en su distribución, apostaríamos por un lanzamiento multiplataforma: PS4, Xbox One, Switch y PC.
  • Úlltimo Videojuego: Jade Cocoon 2, en 2001, exclusiva de PS2.

Soul Reaver

Soul Reaver

Soul Reaver

Legacy of Kain: Soul Reaver, una de las tantas joyas creadas por Crystal DynamicsEidos Interactive. Y, por si fuera poco, el guión de esta obra corrió a cargo de la increíble Amy Henning, quien también ha trabajado en los guiones de la saga Uncharted (a excepción de Uncharted 4), Jak 3Battlefield Hardline. Su primera entrega, Blood Omen: Legacy of Kain, nos narra las aventuras del antagonista del juego que nos ocupa: Kain, el señor de los vampiros de Nosgoth, el mundo donde se desarrolla el lore de esta gran saga.

Volviendo a Soul Reaver, como ya hemos dicho, el juego es una secuela de Blood Omen: Legacy of Kain. De hecho, la historia de Soul Reaver ocurre 1500 años después de su primer juego. El juego comienza con nuestro protagonista, Raziel, quien es uno de los lugartenientes de Kain. Acaba de adquirir unas alas, algo que no tenía el resto de vampiros, lo cual le permitirá mejorar en sus habilidades como vampiro que es. Sin embargo, Kain, en un aparente ataque de celos, arranca los huesos de las alas de Raziel y ordena que sea arrojado al Lago de los Muertos, un remolino que engulle al moribundo ser de la noche. Sin embargo, Raziel es aparentemente resucitado por el Dios Antiguo y este lo convence para que sea él quien restaure el equilibrio de Nosgoht convirtiéndose en su segador de almas o Soul Reaver en inglés (lo que le da el nombre al título), siendo así su angél vengador (aunque más que un ángel, se asemeja a un espectro). Con la guía del Dios Antiguo, Raziel se adapta a su nueva existencia y retorna a Nosgoth, decidido a cobrar venganza contra su antiguo señor.

  • Desarrollador: Crystal Dynamics.
  • Distribuidores: Eidos Interactive.
  • Género: Acción y Aventura
  • Plataforma Original: PS1, PC y Dreamcast.
  • ¿Exclusividad actualmente?: Dado que, actualmente, tanto Crystal Dynamics como Eidos Interactive pertenecen a Square-Enix, lo más probable es que el juego sea multiplataforma.
  • Úlltimo Videojuego: Nosgoth, un MMO que cerró sus servidores en 2016.

Syphon Filter

Syphon Filter

Syphon Filter

 

Syphon Filter, uno de los buques insignia de la primera PlayStation y uno de los mejores TPS o Third Person Shooter (Shooter en Tercera Persona) jamás creado para la consola nipona. Fue comparado al instante con GoldenEye 007 de Nintendo 64 e, incluso, con el propio Metal Gear Solid de la misma consola. Sin embargo, demostró tener personalidad propia y estar más enfocado a la acción que al espionaje propio.

La trama gira en torno a los agentes de una organización llamada La Agencia, encargados de proteger al mundo de terroristas presentes a lo largo de todo el globo. Estos agentes son Gabriel Logan (a quien controlamos la mayor parte del tiempo) y su compañera Lian Xing. Ellos se encuentran en una conspiración creada para fabricar un mortal virus llamado Syphon Filter, el cual le da el nombre al videojuego. Distintas organizaciones terroristas intentan hacer frente a nuestros protagonistas a lo largo de los seis videojuegos que componen la saga.

Cabe puntualizar que, al igual que la trilogía de Spyro, es uno de los juegos que más suenan para remasterizarlos o realizarles un remake, ya que ha habido fuertes rumores al respecto y Sony ha decidido renovar la IP.

  • Desarrollador: Eidetic (ahora se llama Bend Studio, quien se encarga de Days Gone)
  • Distribuidores: 989 Studio (ahora llamada SCEA)
  • Género: Third-Person Shooter (TPS)
  • Plataforma Original: PS1
  • ¿Exclusividad actualmente?: La IP pertenece única y exclusivamente a Sony, por lo que la remasterización o remake sería exclusiva de PS4.
  • Úlltimo Videojuego: Syphon Filter: Logan’s Shadow, en 2007 y en exclusiva para PSP.

Vagrant Story

Vagrant Story

Vagrant Story

Desconocido para muchos y amado por todos aquellos que lo jugaron. Vagrant Story es un juego de rol de acción japonés (o J-ARPG) desarrollado por Square Company, conocida ahora como Square-Enix, en exclusiva para la primera PlayStation en el año 2000, siendo relanzado posteriormente en la PlayStation Store para jugarlo en PS3 y PSP.

Su principal característica es su increíble argumento, la creación y la modificación de las distintas armas presentes en el juego, la resolución de puzzles y acertijos y, por último, la utilización de la Magia. Vagrant Story fue desarrollado por los creadores de Final Fantasy Tactics, siendo Yasumi Matsuno el principal productor, escritor y director de la obra. A Matsuno también se le conoce por sus trabajos en Final Fantasy XIIMadWorld, por poner unos ejemplos.

El juego tiene lugar en el reino ficticio de Valendia y la ciudad en ruinas de Léa Monde. La historia se centra en Ashley Riot, un agente de élite conocido como Riskbreaker, que debe viajar a Léa Monde para investigar el vínculo entre el líder de una secta ocultista y un alto miembro del Parlamento de Valendia, el duque Bardorba. En el prólogo, Ashley es culpado por el asesinato del duque, y el juego da a conocer los eventos que ocurren una semana antes del asesinato.

Como dato curioso, fue uno de los primeros juegos en recibir una calificación perfecta en la revista Famitsu.

  • Desarrollador: Square Company (actualmente Square-Enix)
  • Distribuidores: Square Company (actualmente Square-Enix)
  • Género: Juego de rol de acción japonés (J-ARPG)
  • Plataforma Original: PS1
  • ¿Exclusividad actualmente?: Desconocemos si los derechos de la IP la tienen Square-Enix o Sony en la actualidad, pero apostamos porque el videojuego sería multiplataforma, tal vez con un año de exclusividad para PS4.
  • Úlltimo Videojuego: Vagrant Story no ha tenido secuelas, por lo tanto, el primer juego lanzado también fue el último, en el año 2000.

Crash Team Racing y Crash Bash

 

Crash Team Racing

Crash Team Racing

Crash Bash

Crash Bash

Crash Team Racing (o CTR) y Crash Bash fueron las respuestas que tuvo Sony para hacerle la competencia a Nintendo y a sus Mario KartMario Party, respectivamente, en la época en la que la Nintendo 64 aún seguía viva.

Sin embargo, ambos juegos no eran simples copias o plagios, como muchos defensores de Nintendo alegaban y, a día de hoy, siguen alegando. A pesar de ello, ambos juegos, especialmente el Crash Team Racing, último videojuego de Crash Bandicoot en el que los chicos de Naughty Dog trabajaron, tenían su propio toque, su propia magia, su propia personalidad. Poseían un modo historia interesante, con desafíos en los que tenías que derrotar a jefes para pasar al siguiente mundo. Había objetos coleccionables, como Monedas, Gemas, Reliquias, Cristales, CTR te permitía desbloquear personajes… Y, lo que es más importante, eran divertidos y adictivos.

Crash Team Racing, quien también ha sido víctima de rumores de ser remasterizado desde que existe Crash Bandicoot N Sane Trilogy, y como juego respuesta a Mario Kart, era un juego de carreras en el que podíamos utilizar power-ups para adelantar o, simplemente, molestar, a nuestros rivales. Por otro lado, Crash Bash, era un juego con minijuegos divertidos, al más puro estilo Mario Party. Desde tirar de la plataforma a tus rivales montado encima de osos polares, hasta un juego en el que tenías que eliminar a tus rivales montado encima de un tanque, recordando ligeramente a Bomberman. Pasemos a la ficha técnica de ambos juegos.

  • Desarrollador: Naughty Dog (Crash Team Racing) y Eurocom (Crash Bash)
  • Distribuidores: Sony Computer Entertainment (Crash Team Racing) y Sony Computer Entertainment, Universal Interactive Studios y Vivendi Games (Crash Bash)
  • Género: Carreras (Crash Team Racing) y Minijuegos (Crash Bash)
  • Plataforma Original: PS1
  • ¿Exclusividad actualmente?: Al igual que ha pasado con Crash Bandicoot N Sane Trilogy, se realizaría una exclusiva temporal de un año para PS4.
  • Úlltimo Videojuego: Pertenecen a la franquicia Crash Bandicoot, así que el último juego fue Crash Bandicoot N Sane Trilogy, que salió en 2017 en exclusiva temporal para PS4 y saldrá para PC, Xbox One y Switch en el presente año 2018.

Gex

Gex

Gex

Gex es otro de tantos ejemplos del género de las plataformas que dominaba en los 90. El protagonista, Gex, era un lagarto, más concretamente, un geco antropomórfico que, incluso, tenía una novia humana… Sí, aunque rozase la zoofilia, el protagonista era un personaje peculiar a la par que simpático. Además, sus juegos guardaban un montón de referencias hacia los videojuegos, películas, etc. Si no lo has jugado y te gusta Crash, Mario y Spyro, seguramente te guste Gex.

Gex comenzó sus andanzas en un videojuego de plataformas en 2D. Sin embargo, a raíz de su segunda entrega, el resto fueron videojuegos en 3D (aunque solo hubo dos videojuegos más). Como dato curioso, en Japón al juego se le conoció como SpinTail.

  • Desarrollador: Crystal Dinamics
  • Distribuidores: Eidos Interactive, Crave Entertainment, Bandai,
  • Género: Plataformas en 2D (Gex) y Plataformas en 3D (Gex 2: Enter the Gecko y Gex 3: Deep Cover Gecko)
  • Plataforma Original: PS1, PC, GameBoy Color, Sega Saturn y Nintendo 64
  • ¿Exclusividad actualmente?: Dado que la licencia, si no estamos mal informados, es de Square-Enix, lo más probable es que resultase ser multiplataforma.
  • Úlltimo Videojuego: Gex 3: Deep Cover Gecko, en 1999.

Menciones honoríficas

A continuación, pasaremos a mencionar otros juegos que, si bien nos gustaría volverlos a jugar, no podíamos meter, puesto que no entraban todos en un artículo de 10 juegos. Incluiremos el nombre, la ficha y alguna imagen únicamente. Dicho esto, procedamos a las menciones:

Croc

Croc

Croc

  • Desarrollador: Argonaut Software
  • Distribuidores: Fox Interactive
  • Género: Plataformas en 3D
  • Plataforma Original: PS1, PC, Game Boy Color y Sega Saturn.
  • ¿Exclusividad actualmente?: Dado que en su día salió para más consolas, no, no sería exclusivo.
  • Úlltimo Videojuego: Croc 2, lanzado en 1999 para PS1, PC y Game Boy Color.

Driver

Driver

Driver

  • Desarrollador: GT Interactive (1999), Infogrames/Atari (1999-2006) y Ubisoft (2006-Actualidad)
  • Distribuidores: Ubisoft
  • Género: Acción y Conducción
  • Plataforma Original: PS1, PC, Game Boy Color, McIntosh
  • ¿Exclusividad actualmente?: La licencia es propiedad de Ubisoft, por lo que el juego sería multiplataforma.
  • Úlltimo Videojuego: Driver: Renegade, en 2011, en exclusiva para Nintendo 3DS y Driver: San Francisco, también en 2011, para PS3, Xbox 360, PC y Wii.

The Legend of Dragoon

The Legend of Dragoon

The Legend of Dragoon

  • Desarrollador: Sony Interactive Entertainment
  • Distribuidores: Sony Computer Entertainment
  • Género: JRPG
  • Plataforma Original: PS1
  • ¿Exclusividad actualmente?: La IP pertenece a Sony, por lo que el juego sería exclusivo de PS4.
  • Úlltimo Videojuego: The Legend of Dragoon no tiene secuelas, por lo que el primer y último juego salió en 1999 (en Japón), en 2000 (en America) y en 2001 (en Europa).

Y eso ha sido todo en el extenso artículo de hoy. ¿Qué os ha parecido? ¿Qué otros juegos queréis ver remasterizados o convertidos en un remake, sean de PS1 o no? ¡Dilo en los comentarios!

Publicado por Iván Martínez.
Iván Martínez (Jefe de Redacción)
Jefe de redacción Amante de los videojuegos desde 1995. Nací con una fruta Wumpa bajo un brazo y un Digivice bajo el otro.

Leave a Reply

¡Sé el primero en comentar!

Contraseña perdida

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Show Buttons
Hide Buttons
X