Análisis Digimon Story Cyber Sleuth Complete Edition

PC PS4 Switch
9

Asombroso

2 Juegos, Doble Diversión, Doble Contenido, Doble Historia.

Cuando se escucha la palabra Digimon a muchos fans le vienen a la cabeza aquella aventura de siete niños que fueron elegidos por una misteriosa entidad para ser compañeros y amigos de siete criaturas misteriosas a la par que graciosas, divertidas, y con una personalidad definida y que marcaron a todos los niños de esa generación. Otros conocimos Digimon a través de sus raíces originales, los Tamagotchis, aquellos seres que vivían en un pequeño dispositivo digital a los que teníamos que cuidar, alimentar e, incluso, recoger sus cacas. Con el paso del tiempo, vieron que los Tamagotchis se habían hecho muy popular, especialmente entre el público femenino, por lo que Bandai decidió crear los llamados Virtual Pets (o V-Pets, para abreviar), más enfocados al público masculino de por ese entonces, ya que se podían conectar entre sí y podías enfrentar a tu criatura con la de un amigo. Fue en ese entonces, cuando los Tamagotchis se separaron de los Digimon y nacieron Agumon, Tyrannomon y el resto de las primeras criaturas digitales que hoy en día conocemos. La saga fue evolucionando y, aunque en un principio no parecía encontrar un género definido para sus videojuegos, yendo desde juegos de crianza hasta JRPGs por turnos más tradicionales, pasando por otros más variopintos como algún que otro juego de carreras o, incluso, de lucha en dos dimensiones. Sin embargo, aunque algunas de estas producciones fuesen un fracaso comercial, ello no le impidió a Bandai seguir creando más personajes, historias y criaturas a través de multitud de productos: animes, mangas, videojuegos, V-Pets, cartas, muñecos coleccionables y un largo etcétera.

Corría el año 2015 cuando en Japón salió a la venta Digimon Story Cyber Sleuth para la portátil de Sony, PlayStation Vita. De la mano de mentes tan brillantes como Habu Kazumasa, quien quería llevar a la franquicia a otro nivel, surgió esta pequeña joya oculta que apareció dispuesta a romper esquemas. Pretendía establecer la saga como una que tuviese productos de calidad y estos fuesen estrenados regularmente. Y lo consiguió, creando una de las grandes obras de culto no solo en lo que a juegos de Digimon o incluso JRPGs se trata, si no que se convirtió en toda una joya en la presente generación de consolas que está a punto de acabarse. Un año más tarde, este videojuego llegaría a Occidente, tanto para PS Vita como para su hermana mayor, la PlayStation 4, donde, junto a las ya obtenidas en el país del sol naciente, recaudó la friolera de más de 800 mil unidades vendidas, suponiendo un éxito en lo referente a la franquicia y solamente siendo superado por otra obra de culto, Digimon World de la primera PlayStation.

Pero esto no acababa aquí y es que en pleno año 2017, un año después de la salida de Digimon World Next Order, que nada tiene que ver con el primer Cyber Sleuth, puesto que pertenecen a universos completamente distintos, nos llegaría el próximo título de la franquicia, Digimon Story Cyber Sleuth: Hacker’s Memory, una especie de intercuela del Cyber Sleuth original, en la que, aun usando el mismo sistema de combate y de menús entre otras tantas cosas, daba un giro de tuerca a la trama y agregaba nuevos Digimon que no se vieron en el anterior título, como pueden ser los espíritus digitales del Fuego y la Luz, vistos en el anime de Digimon Frontier, llamados Agunimon y Lobomon o incluso Digimon tan poderosos como Arkadimon en todas sus etapas evolutivas.

Dicho esto, llegamos al presente año 2019 y a este análisis, en el que, tras jugar a este Digimon Story Cyber Sleuth Complete Edition, el cual ha salido para Nintendo Switch y PC, hablaremos sobre Digimon Story Cyber Sleuth y Digimon Story Cyber Sleuth Hacker’s Memory. Dicho esto, comenzamos.

Lo primero de lo que vamos a hablar es de lo que vemos nada más empezar el juego: sus Gráficos. Estéticamente, es un juego precioso, tanto en lo referente a sus localizaciones del Mundo Humano, extraídas de las calles de Japón en lo referente, como a las propias de los distintos personajes, humanos y Digimon por igual. Personajes como Nokia Shiramine o Arata Sanada ya nos dejan claras sus intenciones y su personalidad tan sólo con su apariencia. No podemos hablar de las mazmorras del EDEN, donde se desarrollará gran parte de nuestra aventura. Y es que, a pesar de que es fiel a lo que uno pueda pensar si tuviésemos la capacidad de meternos dentro de nuestra computadora, hemos encontrado los escenarios dentro del mundo digital un tanto clónicos, especialmente en cuanto a la paleta de colores se refiere. Por otro lado, la tasa de frames por segundos se suele mantener estables.

En cuanto a la Jugabilidad, no dista mucho de los clásicos JRPGs por turnos. Cada personaje (o, en este caso, Digimon) deberá esperar hasta que llegue su turno para poder realizar una acción. Esta acción puede resumirse en una gran variedad de comandos como Atacar con golpes básicos, usar alguna técnica (Absolutamente TODOS los Digimon tienen una o dos técnicas que los diferencian del resto, además de las que aprenden subiendo de niveles y que son comunes a todos), usar un objeto, defenderse, cambiar con alguno de los Digimon que se encuentran en la reserva, huir o, incluso, activar el modo de combate automático. Los menús de ambos juegos son muy sencillos y cómodos a la hora de jugar.

Además, y refiriéndonos nuevamente a las técnicas de cada Digimon, se puede ver que hasta las criaturas más básicas, es decir, aquellas que se encuentran en las fases evolutivas llamadas Bebé, tienen su propia animación, ya sea que su ataque consista en lanzar unas pompas desde su boca con un bajísimo nivel de poder como usar toda su energía para lanzar una enorme onda de energía que arrase con los enemigos en un santiamén. Asimismo, también, cada Digimon tiene una animación de victoria tras derrotar a nuestros enemigos, algo muy loable dado que se ha necesitado crear a una cantidad de más de 300 modelados de estas criaturas desde cero y con un presupuesto bastante bajo, en comparación a otras sagas de más renombre.

Por otro lado, hay varias formas de conseguir Digimon. La primera es escaneando a estos seres en los distintos combates aleatorios que vayan surgiendo y, cuando el porcentaje de escaneo sea del 100%, podremos reunir los suficientes datos como para hacer que nazcan de sus respectivos huevos en el Digi Laboratorio (del que hablaremos más adelante). Sin embargo, nuestra recomendación es que escaneéis a estos Digimon una vez alcancen el 200% de escaneo, pues nacerán reforzados. Otro de los métodos para obtener nuevos Digimon es el clásico de la digievolución, donde intervienen diversos factores: las estadísticas del Digimon, la felicidad, si necesitamos un objeto, si debemos tener otro Digimon para fusionar a dos criaturas… Hay un sinfín de posibilidades

Hablando de este Digi Laboratorio, nos encontramos con una sala con varios ordenadores y portales. Uno de ellos servirá para restablecer la vida y los Skill Points (llamados magia, maná y similares en otros juegos del género), mientras que otro ordenador nos servirá como tienda de compra-venta de objetos (aunque hay más a lo largo del juego, no solo este). Otro de los ordenadores nos servirá para realizar un montón de acciones: organizar el equipo de criaturas que llevaremos (3 que combatirán y hasta un total de 8 en reserva, haciendo un total de 11), dejar a otros Digimon en la Digi Granja, hacer que nazcan Digimon de huevos, digievolucionarlos o degenerarlos (que es el proceso inverso)… Por último, el cuarto ordenador nos servirá para manejar precisamente, la Digi Granja de la que os hemos hablado, donde alimenaremos a nuestros Digimon para que incremente su amistad o ponerlos a entrenar, construir (que nos darán nuevos objetos, algunos de ellos muy útiles) o investigar (para realizar misiones ocultas). Por otro lado, hablando de los portales, uno de ellos nos llevarán a algunas de las mazmorras que ya hemos superado, mientras que el otro nos lleva directamente a los combates online desde la primera vez que visitamos el Digi Laboratorio.

Además, Digimon Story Cyber Sleuth Hacker’s Memory, además, también nos esperan las batallas territoriales, un modo de juego en el que, acompañado de dos compañeros, debemos ir derrotando a los Hackers rivales para ir conquistando territorios y llegar a un determinado número de puntos.

En cuanto a la Historia que nos presenta esta Complete Edition hablaremos primero de Digimon Story Cyber Sleuth. En este juego, encarnaremos a dos personajes, uno masculino y otro femenino, (llamados canónicamente Takumi Aiba y Ami Aiba). Recibimos un extraño mensaje que nos cita en una de las mazmorras de EDEN, junto a nuestros amigos Nokia Shiramine y Arata Sanada, a quienes conocemos a través de Internet. A modo de resumen, os diremos que EDEN es como una especie de red en la que todo aquél que se conecte, encarnando a un Avatar, puede visitar distintos lugares. Por poner un ejemplo, si quieres comprar por Internet un videojuego, tú, controlando a dicho Avatar, accedes y visitas “en persona” (sí, entrecomillado porque no la visitas con tu cuerpo físico) las distintas tiendas que puedan venderte ese videojuego. Volviendo al resumen de la historia, allí en EDEN conocemos a varios Digimon como Agumon y Gabumon y también a quienes serán nuestros mayores enemigos en esta entrega: los Eaters, seres digitales, que no están catalogados como Digimon y que pretenden, aparentemente, acabar con toda vida, digital o no. Sufrimos un percance con estos seres y somos socorridos por Kyoko Kuremi, la detective a cargo de la agencia de detectives Kuremi, quien nos convierte en su pupilo (o pupila), comenzando a ayudar a todo tipo de gente con problemas relacionados con, precisamente, Internet y aparatos electrónicos, ya sea resolviendo leyendas urbanas, acabando con el mal funcionamiento de estos aparatos o, incluso, deteniendo a ciber delincuentes que estafan, acosan, extorsionan o incluso roban información personal, entre otros tantos delitos, creando diferentes subtramas autoconclusivas en la mayoría de los caso.

Con Digimon Story Cyber Sleuth Hacker’s Memory vemos algunos sucesos del anterior juego, además de otros muchos nuevos, desde la perspectiva de Keisuke Amazawa, un hacker que se une al grupo llamado Hudie y que se ve envuelto en una trama que nos llevará a tratar de salvar tanto el Mundo Humano, como EDEN e, incluso, el Mundo Digital, de donde vienen los Digimon, de una amenaza tan grave o puede que incluso mayor que la vista en el primer Cyber Sleuth. Cabe destacar que ambas historias son bastante largas, interesantes y entretenidas, a nosotros nos ha llevado más de 100 horas terminar cada juego, incluyendo que hemos completado todas las misiones secundarias y hemos conseguido a todos (o casi todos) los Digimon disponibles en el juego.

Por otra parte, en lo relacionado a la música, podemos decir sin ningún atisbo de duda que Digimon Story Cyber Sleuth Complete Edition tiene la mejor OST que hemos escuchado en un videojuego de la franquicia (y eso que obras como Digimon World o Digimon World Next Order tenían piezas musicales muy buenas). Es, sencillamente, magistral.

Para acabar, cabe destacar que si eres un amante de los JRPGs por turnos y de los Digimon, este recopilatorio de ambos juegos te va a encantar sin ninguna duda.

Bueno

• Más de 100 horas de diversión por cada Juego.
  • El Sistema de Digievolución es muy divertido.
  • Los Digimon se ven increíbles.
  • La Historia es original, madura, muy entretenida y con giros de guion inesperados. Probablemente, una de las mejores historias en la franquicia.
  • Los personajes son carismáticos, muy bien definido
  • El sistema de juego es tremendamente adictivo.
  • Una gran cantidad de Digimon a nuestro alcance, hechos desde cero y con sus propias técnicas y animaciones de batalla exclusivas.
  • Dado el bajo presupuesto que ha tenido, es de alabar lo bien que se ve gráficamente.
  • Una BSO increíblemente buena.

Malo

• Algunas mazmorras del EDEN son repetitivas, especialmente en la paleta de colores.
  • No viene en español, aunque probablemente un equipo de fans lo traduzcan en un futuro.
  • A pesar de lo buena que es, la historia tarda en avanzar.
  • Faltan algunos Digimon que echamos de menos: Centarumon, Raidramon, Halsemon, Lowemon, Dorulumon...
9

Asombroso

Contraseña perdida

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Show Buttons
Hide Buttons